martes, mayo 26, 2009

Contaminación acústica


Hoy vi varios afiches en contra de la contaminación acústica, y sin estar a favor de ella, creo que el mundo de hoy que está dominado completamente por la imagen, ha estado desperfilando el rol del sonido. Se está acabando un poco con la estética de la música y lo sonoro. Los recitales actualmente valen más por el show que presentan que con la calidad de música que interpreta. El ruido es molesto, sólo si no queremos oírlo; y creo que nuestros oidos se han estado achacando con el tiempo. Poca gente escucha música con el arte que esta tiene, la romántica de poner el vinilo en vez de meterse unos audifonos asesinos en la oreja. Paradójicamente este tipo de aparatos a la vez que nos dan un poco de música digitalizada nos mata la audición. Es curioso, que se propague la idea de silenciarse. Como si el silencio fuera lo correcto.

11 boinas han plasmado su saliva:

Lluvia dijo...

la duda que me asalta es si existirá el concepto de contaminación visual...

Boina Descalza dijo...

yo creo que efectivamente estamos contaminados de imagenes, si es que la contaminacion se asocia a imagenes de mal gusto y que son desagradables a la vista. Pero entonces, una persona fea notoriamente ¿es contaminatoria visualmente? o un cuadro, ropa o cualquier cosa que ostente de no ser algo considerado bello para la vista, ¿es un agente contaminante?

¿cual será la medida para esa contaminacion visual? es díficil hacer un acuerdo de que es lo agradable y lo desagradable.

Pasa lo mismo con la 'acústica', y por eso no entiendo quien decidio que ruidos eran desagradables y cuales no.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Acá han empezado a colocar los afiches en blanco y negro

me siento en

Pleasantville

Amelie Fatale dijo...

Me parece extraño que, tras tanta intelectualidad, se esconda una opinión como "la gente fea es visualmente contaminante". La contaminación visual está provocada por horrores, muerte, gente que se consume por el hambre, gente que mata a otra. Claro que, si a los señoritos de clase media les parece que esta polución es demasiado agresiva para su sensibilidad, siempre podrán protestar para que en el telediario sólo emitan puestas de sol.

La contaminación acústica viene por el gran ego que siente el ser humano, en el que sus ruidos son más importantes que cualquier otro sonido. Cuando una voz no puede fundirse con las otras y modularse, enriquecerse, es igual de contaminante que cierto alemán de nuestro pasado siglo que extendía su brazo derecho.

La cuestión no es apreender a callar, sino saber escuchar...

Boina Descalza dijo...

No estoy de acuerdo, porque si bien las concepciones estéticas de lo que es contaminante incide en un valor mucho mayor que la mera liviandad del comentario expuesto; estos mismos mecanismos discursivos simplemente dan cuenta de lo cotidiano. Lo que entendemos como contaminacion acustica refiere únicamente a lo cotidiano, lo que entra dentro de los limites superfluos de un conepto como tal. Ahora, si bien me tratas de liviana por hacer un comentario como el de 'gente fea', dejame aclarar que un comentario así implica certeramente la liviandad con que se tomaría un término como el de contaminacion visual, donde sólo entraria lo que se sale de los canones de bellezas entendidos. No estoy diciendo que son los correctos, pero son lo que permiten dar cuenta de un posible fenómeno como el de contaminacion visual, donde entraria esta clase de términos que están en la linea de los limites discursivos en que se enfrentarian para la sociedad. Esto no tiene nada que ver con imagenes brutales como la guerra, hambre y bla bla; ya que estas por su nivel de impacto trágico no entran en las concepciones de lo que podría ser un ente contaminante, ya que el termino en sí se usa para derivar trivialidades. Piensa en la contaminacion acustica. No entran en ella elementos como el llanto desaforado o el ruido de bombas reventando a las personas ;sino que se remite a música fuerte o ruidos guturales. Sin estar defendiendo que esto está bien; debo decir que es éste el limite que se le da a la concepcion, porque insisto en que su incidencia real es mera superficialidad .Por lo tanto, se podría asegurar que la gente fea sería un contaminante visual; ahora lo que yo planteo es que el problema es que el concepto de fealdad es algo muuuuuy amplio, dependiendo de la historia cultural y imaginativa de cada pueblo. Pero aún así, cada cual discrimanria a destajo según sus propios parámetros.
--

Jp Gonzalez dijo...

Sin indagar mucho es realmente fácil observar como la publicidad, la codicia, la pereza, la estupidez, entre otros, burdifican, por así decirlo, tanto lo visual como lo sonoro.
Da asco ver la invasión de publicidad en las calles (pasando de estupideces sin sentido y meras copias a burdas representaciones y comentarios persuasivos cerdos: "Jesús te ama, ámalo a él"; "Compra mierda, COMPRA!" "DESEA, COMPRA, TEN, COME!". A si mismo, da un asco tremendo ver como la publicidad audiovisual se encarga de violar música e imagen para introducirte un producto.

Es lógico como tú , yo y toda nuestra generación más unas cuantas más arriba, no escuchamos radio, donde todo es sonido.
Tu escrito alude a una persona que camina por la calle, ve televisión y escucha mp3.

Lo sonoro no es menos relevante que la visual, si no que nuestras generaciones están dejándolo de lado, lo que no siginifica que la cultura radial no esté funcionando mejor que nunca.

No sé si dije algo. JA!

@lasnibat dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

De hecho es tan fantástico el (buen) sonido para mí, que (si no tuviera otra posibilidad) preferiría quedar ciego a sordo.

SalU2
T.

Natalie Sève dijo...

Hace un par de meses, vi un cartel en Barcelona donde aparecía Plácido Domingo y la siguiente frase 'La vida es sonido' y más abajo 'Para 500 millones de personas, no'
Por otro lado, tengo un amigo que es sordo y ha vivido en diferentes ciudades y se ha movido buscando nuevos horizontes para ver. Me pregunto: qué es lo que sentirá un ciego al viajar? qué pasa en el cerebro de los videntes con el exceso de visualidad pre digerida que abunda afuera de los ojos? cómo disfruta un no vidente de una exposición?... Por otra parte, veo en BCN una gran cantidad de poetas jóvenes que llevan a cabo shows frenéticos y distractores para divertir al público, decir lo mínimo con máximo de ingenio y dejar a la palabra en último lugar ...y ... no puedo dejar de recordar en este boom de ideas que tu post me ha provocado, je, cuando con mi familia escuchamos la última transmisión de la radio Andrés Bello.... su director, Jimmy Brown era ciego y su slogan siempre me encantó 'En un mundo que nos depara tantas dificultades, radio Andrés Bello, calma'
Se despidió, dio las gracias y se cortó para siempre la señal, en vivo lo escuchamos... flotando nos quedó la calma..



Un abrazo!

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a brief heads up and let
you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not
sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

Look into my web site; acheter viagra en france

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your content.

http://www.sexpoodles.com/link/21923 http://maxern.
no/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=RosellaxBest

Here is my web page ... danh xien sbobet

Anónimo dijo...

With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or
copyright infringement? My blog has a lot of unique content I've either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any techniques to help protect against content from being stolen? I'd certainly appreciate it.


Feel free to visit my web blog - new zealand garden centers