sábado, febrero 10, 2007

100 años de Hergé



Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Geroges Remi, más conocido como Hergé, el que en 1929 creó al mítico periodista: Tintín. El primer comic publicado en dicho año fue llamado
Tintín en el país de los soviets y contempló una dura crítica al comunismo ejercido por la URSS. En 1940 Alemania invade bélgica (país de Hergé) y gracias al anti-comunismo que el creador de Tintín profesó en su primer comic, los alemanes le permitieron seguir publicando sus comics (siendo que muchas revistas y diarios habían sido eliminados y/o censurados) . Durante la ocupación Hergé decidió alejarse de los conflictos políticos situando a Tintín en lugares lejanos, tanto como el desieto del sahara como el Tibet; para que así no peligrara las publicaciones en Bélgica. Es así como la plenitud de la obra transcurre entre 1940-1944, donde empiezan a aparecer los clásicos personajes como el capitán Haddock y el profesor Tornasol, y en 1943 empieza a editarse el comic a color. Ya por esos años se empieza a vender Tintín en albúmes, que contenían cuatro o cinco comics. En total son 24 comics unitarios, de los cuales sólo los primeros 23 han sido publicados, el último llamado Tintín y el arte-alfa nunca fue publicado por el fallecimiento del autor. Se han hecho varias producciones para televisión y en cuanto al cine, los derechos los tiene Steven Spielberg, quien ha hablado de filmar una trílogia.
Tambíen se ha hecho una obra de teatro, donde Hergé participó:
Tintín en la India: el misterio del diamante azul (1941) y La desaparición de Mr. Boullock (1941–42), que se representron en Bruselas. También se han hecho otras en Londres e incluso un musical.
Actualmente el museo Pompideau de París tendrá una exposición por los 100 años del nacimiento del autor, dicha muestra recorrerá los paises de Europa durante el 2007.

Personajes

Tintin es un reportero belga que en cada comic se ve envuelto en extrañas aventuras y misterios historico-politicos generalmente. Acompañado por su perro Milú, un fox-terrier blanco interesado en el whisky. El mejor amigo de Tintin es el Capt. Haddock, quien aparece por primera vez en el comic "El cangrejo de las pinzas de oro", donde originalmente acentúan su alcoholismo, el que luego se suavizará con sus siguiente apariciones. En "El tesoro de Rackham el rojo", aparece por primera vez el Profesor Tornasol, un científico sordo y despistado; basado en el científico Auguste Piccard. Y así van apareciendo en distintos comic personajes como: Dupond y Dupont ( Hernández y Fernández en español), Blanca Catasfiore, etc.





5 boinas han plasmado su saliva:

Alter Ego dijo...

Gran cómic el de Tintín, un ejemplo de como hacer de tu vida una aventura, sin importar que tu vida sea una pura fantasía.

Nice.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

oye, me encantó aprender visitando tu espacio.

muchas gracias. te incorporaré a mis links.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

oye, me encantó aprender visitando tu espacio.

muchas gracias. te incorporaré a mis links.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hasta con fotoq quedaste.

increíble que tengas 18 años.

http://inscritosenelcielo.blogspot.com

Anónimo dijo...

eres un mojon
porque no me hay llamado si ya llegastea stgo??

adios, para siempre